Licenciatura en

MERCADOTECNIA

La Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, ofrece el programa de Licenciatura en Mercadotecnia con área de concentración en deportes, con la misión de desarrollar y formar profesionales altamente capacitados y con conocimientos, habilidades y destrezas dentro del amplio campo de la MERCADOTECNIA en general y particularmente aquella relacionada con el deportista.

Objetivo General

Formar especialistas que, mediante el proceso participativo y crítico-estratégico, sean capaces de diseñar, en conjunto con otras áreas de la organización, estrategias de mercadotecnia creativas, exitosas y rentables que les permitan aprovechar al máximo los nichos de mercado y satisfacer plenamente a los consumidores, con una amplia visión del marketing deportivo.

Modalidad No Escolarizada
Duración 3 años 4 meses
Costo Admisión: $500.00
Costo por Materia: $1,800.00
RVOE IHEMSYS 0408111
Clave  UFD-CAUFD-LME-02

Perfil de Egreso

  • Diseñar e implementar, de manera ética, planes estratégicos de mercadotecnia a nivel nacional e internacional, que satisfagan las necesidades de los clientes y generen beneficios a la sociedad en instituciones lucrativas y no lucrativas.
  • Promover la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible en la empresa, mediante el conocimiento de la realidad social y las tendencias nacionales y mundiales para el diseño de productos y servicios que satisfagan a los clientes y a la sociedad.
  • Implementar tecnologías que permitan nuevos esquemas de comercialización a nivel global, integrando aspectos culturales y legales, para lograr una comercialización efectiva, tomando decisiones con base en información cuantitativa y cualitativa.
  • Desarrollar e implementar campañas publicitarias, promocionales, de relaciones públicas y de mercadotecnia directa.
  • Argumentar la importancia que tienen los conceptos de neuromarketing en el contexto social.
  • Interpretar principios de planeación estratégica de mercadotecnia.
  • Explicar la aplicación de los conceptos de gestión de tecnologías de vanguardia, en el contexto de la comercialización digital.
  • Analizar procesos mercadológicos orientados al logro de objetivos.
  • Explicar el análisis y las tendencias del entorno y del mercado, para obtener mejores resultados de comercialización del servicio o producto.
  • Fomentar los valores educativos, éticos y morales a fin de garantizar alto nivel, confiabilidad y calidad en el desarrollo de su profesión.
  • Crear una conciencia real del entorno en el que participa dándole una visión más amplia que se complementa con el enfoque deportivo.

Campo Laboral

Los egresados de esta licenciatura, se pueden incorporar a instituciones públicas y privadas, como consultores independientes, asociados o contratados, para generar proyectos en el ámbito de la mercadotecnia deportiva , Por esta razón, el programa de la Licenciatura en Mercadotecnia atiende:

La demanda de las empresas y organizaciones de mejores profesionistas que sean más preparados, innovadores y flexibles, capaces de tomar decisiones responsables frente a la realidad compleja del mundo globalizado.

La formación de especialistas en mercadotecnia que a la vez posean una educación universal con un amplio panorama de conocimientos que les permita trabajar en diversas ramas de la actividad.

El egresado estará capacitado para ejercer su profesión en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto del sector privado como del público, en instituciones de educación superior o de forma independiente, ya que la preparación que recibe lo capacita para laborar en cualquier entidad económica con una visión innovadora hacia el deporte.

En Empresas privadas nacionales e internacionales, desarrollando planes estratégicos de comercialización y creación de marca.

En Organizaciones públicas, desarrollando productos y servicios que agreguen valor y satisfacción a los usuarios.

En Empresas de consultoría en mercadotecnia, profundizando en áreas como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, publicidad, pro­moción de ventas o relaciones públicas.

En Organizaciones no lucrativas, desarrollando programas comerciales, tanto para la venta de sus productos o servicios, como para la búsqueda de fondeo.

El licenciado en Mercadotecnia con enfoque deportivo podrá desarrollar sus conocimientos y habilidades en:

  • Social Media y campañas digitales.
  • El desarrollo y la implementación de estrategias para la mercadotecnia integral de organizaciones.
  • Aplicar herramientas de investigación de mercados, como método para la captación de datos del entorno, así como para darles significancia para la toma de decisiones.
  • Diseñar estrategias de marketing digital.
  • Dominar los fundamentos para el diseño de estrategias de ventas, E commerce de productos, de precios, de distribución y comunicación, incluyendo la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, así como nuevas propuestas.
  • Diseñar e implementar estregias de attración, captación y fidelización.
  • Resolver problemas de comercialización con base en el análisis y el trabajo multidisciplinar y relacionar la información sobre los factores ambientales (políticos, económicos, sociales, culturales, legales y ecológicos) con sus tareas administrativas de planeación, ejecución y control de su trabajo y el de los demás miembros de la organización.

Perfil de Ingreso

  • Interés por el estudio del fenómeno de la mercadotecnia.
  • Espíritu emprendedor.
  • Búsqueda continua y actitud de apertura al cambio.
  • Intuición y facilidad para la detección de oportunidades comerciales
  • Habilidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de para la comunicación oral y escrita.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento lógico matemático.
  • Uso de la persuasión y la negociación.
  • Interés por el trabajo en equipo.
  • Capacidad de análisis de los problemas y creatividad para su solución.
  • Disposición hacia los procesos de toma de decisiones y de liderazgo.
  • Tener ética que respete los valores humanos y la responsabilidad social de las empresas.
  • Interés por los negocios con fines deportivos.

Requisitos de Ingreso

  • Haber acreditado los estudios de bachillerato.
  • Disposición de tiempo para el desarrollo del programa.
  • Habilidades en el uso de la ofimática (Word, Excel, Power Point).
  • Conocimiento y uso de paquetería básica (redes sociales, programas de gestión de información, entre otras).
  • Habilidades para el auto estudio y el autoaprendizaje.
  • Acceso a internet.

Escenarios Prácticos

El mundo actual de los negocios demanda, las empresas deben estar completamente fortalecidas para enfrentar la competencia, asimismo eficientemente planeación estratégica de mercadotecnia para afrontar los desafíos de la era contemporánea, por lo que la UFD promueve que el alumno logre un aprendizaje significativo con la experiencia extramuros de realizar actividades y prácticas de desempeño en escenarios reales de unidades de negocio de diversos giros.

Nuestras instalaciones, los equipos que en ellas entrenan y las unidades de negocio del Grupo Pachuca, son los escenarios que se requieren para el desarrollo de la práctica pedagógica y profesional en este programa:

  • Laboratorio de campo.
  • Prácticas en Hospital Universitario CEMA (Centro de Excelencia Medica en Altura).
  • Proyectos de Investigación Institucional.
  • Equipos profesionales (Club de Futbol Pachuca, Club de Futbol León, Club de Futbol Mineros de Zacatecas, fuerzas básicas, Alto Rendimiento Tuzo).
  • Aula virtual de enseñanza.
  • Convenios con universidades nacionales e internacionales, instituciones públicas de salud, deporte y educación; asociaciones y federaciones deportivas.
  • Gimnasio
  • Direcciones y gerencias de diversas unidades de negocio del Grupo Pachuca.
  • Áreas de Mercadotecnia, de producción y de comercialización de las diversas unidades de negocio del Grupo Pachuca como:
  • Promotora del Club Pachuca.
  • Restaurante el Rincón del Bife.
  • Hotel Camino Real.
  • Centro de convenciones.
  • Aula virtual de enseñanza.
  • Tienda Tuzomanía.
  • Entre otras.